Sarchiapone M, Mandelli L, Carli V, Iosue M, Wasserman C, Hadlaczky G, Hoven CW, Apter A, Balazs J, J Bobes, Brunner R, Corcoran P, Cosman D, C Haring, Kaess M, Keeley H, Keresztény A, Kahn JP, Postuvan V, Marte U, Saiz PA, Varnik P, Sisask M, Wasserman D. Hours of sleep in adolescents and its association with anxiety, emotional concerns, and suicidal ideation. Sleep Med. 2013 Dec 18. pii: S1389-9457(13)02024-8. doi: 10.1016/j.sleep.2013.11.780. [Epub ahead of print]

Objetivos. La ansiedad y las preocupaciones de la vida diaria pueden resultar en problemas de sueño y la evidencia sugiere que el sueño inadecuado tiene varias consecuencias negativas en el rendimiento cognitivo, la actividad física y la salud. El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación entre la media de horas de sueño por noche, trastornos psicológicos y problemas de comportamiento.
Material y métodos. Un análisis transversal de la correlación entre el número de horas de sueño por la noche y el grado en la Escala de Ansiedad de Zung (Z -SAS ), la Escala de Suicidio de Paykel (PSS), y el test de Fortalezas y Dificultades (SDQ), fue realizado sobre 11.788 alumnos (edad media ± desviación estándar [DE ] 14,9 ± 0,9 años, el 55,8 % mujeres) de 11 países europeos diferentes inscritos en el proyecto SEYLE.
Resultados. La media del número de horas reportadas de sueño por noche durante los días lectivos fue de 7,7 (DE , ± 1,3 ), con diferencias moderadas entre los países (r = 0,06, p < 0,001). Un número reducido de horas de sueño (menos que el promedio) fue más frecuente en las niñas (β = 0,10 controlado por edad) y los alumnos de más edad (β = 0,10 controlado por sexo). Un sueño reducido se encontró asociado con un aumento de las puntuaciones en las subescalas de SDQ emocional (β = -0,13) y los problemas relacionados por pares (β = -0,06) en la conducta (β = -0,07), la puntuación total del SDQ (β = -0,07), ansiedad (puntuaciones Z- SAS, β = -10), e ideación suicida (PSS, β = -0,16). En un modelo multivariado que incluyó todas las variables importantes, la edad avanzada, los problemas emocionales y los problemas relacionados con colegas, y la ideación suicida fueron las variables más fuertemente asociadas con la reducción de horas de sueño, aunque en el sexo femenino los problemas de conducta que mide el SDQ y la ansiedad sólo mostraron efectos modestos ( β = 0,03-0,04 ).
Conclusiones. Este estudio apoya la evidencia de que la reducción de horas de sueño se asocia con problemas de salud mental potencialmente graves en adolescentes. Debido a que los problemas del sueño son comunes entre los adolescentes, debidos a los procesos de maduración y los cambios en los patrones de sueño, los padres, otros adultos y los adolescentes deben prestar más atención a sus patrones de sueño e implementar intervenciones en caso necesario.