Zhang Q , Li D, Wang H. Long term outcome of tonsillar regrowth after partial tonsillectomy in children with obstructivesleep apnea. Auris Nasus Larynx. 2013 Dec 31. pii: S0385-8146(13)00216-2. doi: 10.1016/j.anl.2013.12.005. [Epub ahead of print]

Objetivo. Se investigaron los efectos a largo plazo de la amigdalectomía parcial y los factores de riesgo potenciales para el recrecimiento de las amígdalas en niños con síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño (SAHS).
Material y métodos. A una serie de niños afectados por el SAHS con amígdalas hipertróficas y obstructivas se les practicó una amigdalectomía parcial o total con coblación por radiofrecuencia. Se les realizó una polisomnografía antes y 5 años después de la cirugía. Las muestras de sangre de todos los participantes fueron tomadas antes y 1 mes después de la cirugía para evaluar la función inmune. Todos los participantes fueron entrevistados 5 años después de la cirugía para determinar los efectos de la cirugía, la tasa de rebrote de las amígdalas y los factores de riesgo potenciales.
Resultados. Todos los padres informaron del alivio de la obstrucción de la respiración de sus hijos tras la intervención. La hemorragia postoperatoria no se produjo en el grupo de amigdalectomía parcial en comparación con un 3.76 % en el grupo de amigdalectomía total. El nuevo crecimiento amigdalar se produjo en el 6,1% (5 /82) de niños tras la amigdalectomía parcial. El rebrote de la amígdala palatina se produjo una media de 30,2 meses después de la cirugía y el 80 % de niños con rebrote amigdalar eran menores de 5 años de edad. Los cinco pacientes tuvieron una recurrencia de los episodios de amigdalitis aguda antes del rebrote de las amígdalas. Cuatro de los cinco niños tenían una alergia del tracto respiratorio superior antes de la regeneración de las amígdalas palatinas. No hubo diferencias en los niveles de IgG, IgM, IgA, C3 y C4 tras la amigdalectomía parcial o total.
Conclusiones. La amigdalectomía parcial es suficiente para aliviar la obstrucción mientras que sirve para mantener la función inmunológica. Este procedimiento tiene varias ventajas postoperatorias. Las amígdalas palatinas con escasa frecuencia vuelven a crecer. Los factores de riesgo de este rebrote incluyen la edad joven, las infecciones del tracto respiratorio superior, antecedentes de alergia y la historia de episodios de amigdalitis aguda.