Tonetti L, Fabbri M, Erbacci A, Martoni M, Natale V. Association between seasonal affective disorder and subjective quality of the sleep/wake cyclein adolescents. Psychiatry Res. 2013 Dec 19. pii: S0165-1781(13)00816-0. doi: 10.1016/j.psychres.2013.12.023. [Epub ahead of print]

Introducción. Se exploró la relación entre el trastorno afectivo estacional (SAD) y la calidad subjetiva del ciclo sueño/vigilia en los adolescentes.
Material y métodos. Se administró el Cuestionario de evaluación del patrón estacional para Niños y Adolescentes (SPAQ -CA) y el cuestionario de sueño Mini Sleep Questionnaire (MSQ ) a 345 adolescentes que vivían en la ciudad de Cesena (región de Emilia -Romagna, Italia) (299 de ellos mujeres, con edades de 14 a 18 años), para determinar la calidad del SAD y del ciclo sueño/vigilia.
Resultados. La tasa de respuesta fue del 92% para las mujeres y 90,2% para los hombres. El MSQ incluye dos factores, el sueño y la vigilia, con puntuaciones más bajas que corresponden a una menor calidad del sueño y de la vigilia. El MSQ incluye criterios de corte para detectar un sueño bueno o malo y calidad del despertar. Los adolescentes con SAD (16 ± 5,7 ) puntuaron significativamente más bajo que los no afectados en el despertar (19,5 ± 4,3), mientras que ningún efecto se observó en el sueño. El trastorno afectivo estacional (SAD) fue el único predictor significativo de la buena/mala calidad del despertar, si bien no alcanzó un nivel significativo con referencia a la buena o mala calidad del sueño.
Coclusiones. Los resultados de este estudio son indicios de una posible influencia del trastorno afectivo estacional (SAD) en la calidad del sueño y el despertar, aunque son necesarios más estudios para confirmarlos.