Allan Hvolby, Jan Jorgensen, Niels Bilenberg. Parental rating of sleep in children with attention deficit/hyperactivity disorder. Eur Child Adolesc Psychiatry, February 5, 2009.

Objetivo. Los trastornos del sueño se asocian con frecuencia al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los padres de los niños con TDAH y los niños con TDAH refieren más problemas de sueño que los niños sanos y sus padres. El objetivo primario de este estudio consiste en describir los patrones de sueño y sus problemas en niños de 5 a 11 años afectos de TDAH obtenidos mediante informes de los padres y cuestionarios de sueño.
Método. El estudio incluyó 321 niños de edades comprendidas entre los 5-11 años (edade media de 8.4 años); 45 diagnosticados de TDAH, 64 con otros diagnósticos pisquiátricos y 212 niños sanos. 196 eran niños y 125 niñas. Se empleó una encuestionario semiestructurado (Kiddie-SADS-PL) para diagnosticar TDAH y comorbilidad según criterios del DSM-IV. Los problemas de sueño fueron valorados según un cuestionario estructurado de sueño (Children Sleep Behaviour Scale).
Resultados. Los niños diagnosticados de TDAH presentaron más trastornos del sueño. La dificultad a la hora de acostarse y un sueño agitado fueron significativamente más frecuentes en los niños con TDAH que en los otros grupos. Los niños con TDAH presentaron una latencia de sueño más prolongada pero no más despertares nocturnos y el tiempo total de sueño fue similar. El trastorno oposicional desafiante como elemento comórbido no parece que tuvieran efectos sobre la conducta problemática a la hora de acostarse.
Conclusión. Los padres de los niños con TDAH refieren que sus hijos tienen un sueño más alterado que los padres de otros niños. Los niños con TDAH tienen más resistencia a la hora de acostarse, más latencia de sueño, sueño agitado y pesadillas con más frecuencia que los grupos controles. Puede ser relevante para los médicos realizar una valoración más profunda en aquellos casos en los que se refieran dificultades de sueño.