Türkoğlu S, Akça DE, Türkoğlu G, Akça M. Psychiatric disorders and symptoms in children and adolescents with sleep bruxism. Sleep Breath. 2013 Dec 28. [Epub ahead of print].

Introducción. Este estudio examina la ansiedad, los niveles de síntomas depresivos y los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes con bruxismo del sueño (SB).
Material y métodos. Treinta y cinco pacientes (edad 8-17 años ) con diagnóstico de SB y 35 controles sanos fueron incluidos en el estudio. Todos los participantes fueron evaluados para los trastornos psiquiátricos utilizando una entrevista clínica estructurada y completaron cuestionarios de auto-informe.
Resultados. Por lo menos un trastorno psiquiátrico estaba presente en el 42,9 % del grupo de pacientes y el 17,1 % del grupo control (p < 0,05). Rasgos y estado de ansiedad, sensibilidad a la ansiedad y la gravedad de los síntomas de depresión también fueron mayores en el grupo SB (p < 0,05). Tras el análisis multivariante, las asociaciones entre el estado y el rasgo de ansiedad, depresión y SB se convirtieron en estadísticamente no significativas, mientras que la asociación con la sensibilidad a la ansiedad persistía.
Conclusiones. Este estudio sugiere que SB se relaciona con la sensibilidad a la ansiedad, independientemente de la gravedad de la ansiedad o síntomas depresivos.