Brew BK , Marks GB , Almqvist C, Cistulli PA , Webb K , Marshall NS . Breastfeeding and snoring: a birth cohort study. PLoS One. 2014 Jan 8;9(1):e84956. doi: 10.1371/journal.pone.0084956. eCollection 2014.

Objetivo. Investigar la relación entre la lactancia materna y los ronquidos en la infancia.
Material y métodos. En una cohorte de niños con antecedentes familiares de asma que fueron reclutados antes del parto, prospectivamente se registraron datos sobre las prácticas de alimentación infantil durante el primer año de vida. La existencia de ronquido y las apneas del sueño testigo se obtuvieron a la edad de 8 años mediante un cuestionario completado por los padres. La asociaciones se estimaron por regresión logística con y sin ajuste para un conjuntos de factores de confusión diseñados para excluir los efectos de polarización .
Resultados. El ronquido habitual se informó en el 18,8 % de los participantes en la muestra y existió apnea en el 2,7%. La lactancia materna durante más de un mes se asoció con un menor riesgo de ronquido habitual a los 8 años (OR ajustada 0,48 , IC del 95 %: 0,29 a 0,81) y la duración de la lactancia materna se asoció inversamente con la prevalencia de ronquido habitual (OR ajustado 0,79 , 95 IC %: 0,62 a 1,00). La lactancia materna durante más de 1 mes se asoció con un menor riesgo de apnea del sueño (OR ajustada 0,17, IC del 95 %: 0,04 a 0,71). Las asociaciones de protección no fueron mediados por el IMC, la existencia de asma, atopia o rinitis a la edad de 8 años.
Conclusiones. La lactancia materna durante más de un mes disminuye el riesgo de ronquido habitual y apneas en una cohorte de niños con antecedentes familiares de asma. El mecanismo subyacente no está claro, pero el hallazgo sería consistente con el efecto beneficioso de la mama en la boca en relación al desarrollo de la orofaringe con la consiguiente protección frente a la disfunción del calibre de las vías respiratorias superiores, así como ante la aparición de trastornos respiratorios del sueño.