Patacchioli FR, Tabarrini A, Ghiciuc CM, Dima - Cozma LC, Prete A, C Bianchini, Nicoletti F, Gozal D, Villa MP. Salivary biomarkers of obstructive sleep apnea syndrome in children. Pediatr Pulmonol. 2014 Jan 29. doi: 10.1002/ppul.22972. [Epub ahead of print]

Objetivo. Se realizó el presente estudio piloto para evaluar el eje hipotalamico-adrenal (HPA) y la actividad del sistema nervioso autónomo mediante la medición de cortisol salival y la producción diurna de α-amilasa, respectivamente, en niños con SAHS leve, o moderado a grave pero por lo demás sanos. Por otra parte, se realizó un análisis correlativo entre las concentraciones de biomarcadores salivales y las variables PSG que caracterizan la gravedad del SAHS.
Material y métodos. Se estudiaron 27 pacientes consecutivos con SAHS (13 con SAHS leve y 14 con SAHS moderado a grave) y siete niños sanos que fueron incluidos como controles mediante la recopilación de muestras de saliva y la medición de cortisol y los niveles de α-amilasa mediante bioensayos ligados a enzimas.
Resultados. En comparación con los controles, tanto los niños con SAHS leve como aquellos con SAHS moderado a grave mostraron: (1) un aumento de la producción de cortisol salival diurno, (2) mantenimiento de la actividad circadiana fisiológica del eje HPA y (3) sin cambios en la trayectoria y la producción diurna de α-amilasa. Además, las concentraciones de cortisol salival matutino se asociaron negativamente con la gravedad de la enfermedad en el grupo de SAHS moderado a grave.
Conclusiones. El SAHS está asociada a la disregulación de la actividad del eje HPA en niños. Este podría ser el mecanismo potencialmente subyacente en algunas de las consecuencias negativas de la enfermedad.