Villa MP, Supino MC, Fedeli S , J Rabasco , Vitelli O, Del Pozzo M , Gentile G, Lionetto L , M Barreto , Simmaco M. Urinary concentration of 8-isoprostane as marker of severity of pediatric OSAS. Sleep Breath. 2014 Jan 17. [Epub ahead of print]

Introduccion. Los F2-isoprostanos son considerados como un biomarcador estándar fiable de estrés oxidativo in vivo debido a que no están influidos por la ingesta de lípidos en la dieta y son moléculas químicamente estables y fáciles de detectar. Este estudio tuvo como objetivo poner a prueba la hipótesis de que el nivel de 8 isoprostanos es un marcador útil para valorar la gravedad de la apnea obstructiva del sueño pediátrico (SAHS) .
Material y métodos. Sesenta y cinco niños con trastornos respiratorios del sueño (TRS) (edad media 5,9 ± 2,0 años, 63,1 % varones) fueron reclutados. Se recogió la muestra de orina para la medición de 8-isoprostano la mañana después de que se realizase el registro polisomnográfico. Los niños fueron divididos en dos grupos según su índice de apnea-hipopnea (IAH).
Resultados. Los niveles urinarios 8-isoprostano se correlacionaron positivamente con la puntuación clínica del registro del sueño (r = 0,38 , p = 0,002 ) y el IAH (r = 0,24 , p = 0,05) y presentó una correlación negativa con la edad (r = -0,36 , p = 0,003) y el área de superficie corporal (r = -0,38, p= 0,002). Los niveles urinarios de 8-isoprostano fueron significativamente mayores en el grupo con IAH ≥ 5 eventos (EV)/h que en el grupo con IAH < 5 eventos/h (p < 0,01).
Conclusiones. La determinación urinaria de isoprostano puede ser utilizada como un marcador inflamatorio específico para predecir la gravedad del SAHS. Este método tiene la ventaja de ser no invasivo y fácil de usar, tanto en niños colaboradores como si no lo son.