Weinstock TG, Rosen CL, CL Marcus, Garetz S, Mitchell RB, Amin R, Paruthi S, Katz E, Arens R, Weng J, Ross K, Chervin RD, Ellenberg S, Wang R, Redline S. Predictors of obstructive sleep apnea severity in adenotonsillectomy candidates. Sleep. 2014 Feb 1;37(2):261-9. doi: 10.5665/sleep.3394.

Objetivos del estudio. Hay incertidumbre sobre qué características aumentan la gravedad del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en los niños. En los candidatos a la adenoamigdalectomía (AT), se evaluó la relación entre la severidad deL SAHS y la edad, sexo, raza, índice de masa corporal (IMC), el humo de tabaco ambiental (ETS), la prematuridad, las variables socioeconómicas y las comorbilidades.
Material y métodos. En el contexto del Childhood Adenotonsillectomy Trial, un estudio controlado, aleatorizado, multicéntrico evaluando la AT frente al tratamiento médico, mediante un análisis de regresión se evaluó la relación entre el índice de apnea hipopnea (IAH) y factores de riesgo obtenidos por medición directa o cuestionario. Participaron niños entre 5 y 10 años con SAHS.
Resultados. De los 1.244 niños sometidos a polisomnografía de cribado, 464 (37 %) fueron elegibles (2 ≤ IAH < 30 o 1 ≤ índice de apnea obstructiva [OAI ] < 20 y sin desaturación grave). 129 ( el 10 %) eran elegibles pero no fueron aleatorizados; 608 (49 %) tenían niveles AHI/OAI dentro de los criterios de ingreso y 43 (3 %) tenían niveles de SAHS que excedieron los criterios de ingreso. Entre los niños asignados al azar, el análisis univariado mostró asociaciones significativas del IAH con la raza, la puntuación z del IMC, el humo de tabaco ambiental (ETS ) y los ingresos familiares, pero no con otras variables. Después de ajustar los posibles factores de confusión, la raza afroamericana (P = 0,003) y la ETS (P = 0,026) se asociaron con un aumento de aproximadamente 20 % del IAH. Después del ajuste de estos factores, la obesidad y otros factores no fueron significativas .
Conclusiones. El nivel del índice de apnea hipopnea se asoció significativamente con la raza y el humo de tabaco ambiental destacando el potencial efecto de los factores ambientales y posiblemente de otros factores genéticos sobre la gravedad del SAHS pediátrico. Los esfuerzos para reducir la exposición al humo ambiental del tabaco puede ayudar a reducir la severidad del SAHS.