Ehab Dayyat, Leila Kheirandish-Gozal, Oscar Sans Capdevila, Muna M. A. Maarafeya, David Gozal. Obstructive Sleep Apnea in Children: Relative Contributions of Body Mass Index and Adenotonsillar Hypertrophy. Chest. published 18 February 2009, 10.1378/chest.08-2568

Introducción. La epidemia de obesida ha propiciado cambios notables enla proporición de niños obesos referidos para estudio por ronquido. Sin embargo, la contribución de la obesida a la hipertrofia adenoamigdalar no se ha definido.
Métodos. Se compararon en edad, género, etnicidad e índice apnea-hipopnea (IA) a 206 niños roncadores no obesos diagnosticados mediante polisomnografía de SAHS con 206 niños obesos. Se determinó el tamaño estimado de las amigdalas, adenoides y la escala de Mallampati para valorar la relación potencial entre los factores anatómicos y la obesidad en el SAHS pediátrico.
Resultados. La media del IAH en los dos gurpos fue aproximadamente de 10.0/hr de tiempo total de sueño. Hubo una débil asociación entre entre tamaño adenoamigdalar e IAH en no obesos (r:0.22; p < 0.001), pero no en niños obesos. El tamaño adenoamigdalar fue mayor en niños no obesos (3.85 ± 0.16 vs 3.01 ± 0.14; p < 0.0001), y contrariamene los valores en la escala de Mallampati fueron significativamente mayores en niños obesos (p < 0.0001).
Conclusiones. La magnitud de la hipertrofia amigdalar para una magnitud determinada de IAH es más probable que sea menor en niños obesos comparado con niños no obesos. El aumento de los valores del índice de Mallampati en niños obesos sugiere que que los cambios en tejidos blandos y el potencial acúmulo de grasa en la vía aérea pueden jugar un papel importante en las diferencias globales en tamaño de amigdalas y adenoides entre niños obesos y no obesos con SAHS.