Efron D, Lycett K, Sciberras E. Use of Sleep Medication in Children with ADHD. Sleep Medicine - 10 February 2014 (10.1016/j.sleep.2013.10.018)

Objetivo. Los problemas de sueño son frecuentes en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y todavía se conoce poco sobre el uso de medicación en esta población. El objetivo del estudio es describir la medicación para el sueño que se utiliza así como la asociación con las características del niño y la familia en escolares con TDAH.
Métodos. El uso de medicación fue valorado usando un registro prospectivo de siete noches en el que se recogió la medicación utilizada. Las variables de exposición incluían características sociodemográficas, gravedad de los problemas de sueño (Children’s Sleep Habits Questionnaire), gravedad y subtipos de TDAH (ADHD Rating Scale IV), medicación para el TDAH, comorbilidades internalizantes y externalizantes (Anxiety Disorders Interview Schedule for Children/Parent version IV) y salud mental de los padres (Depression Anxiety Stress Scale).
Resultados. Participaron 257 niños con TDAH de los cuales 57 (22%) estaban tomando medicación para el sueño (melatonina 14%; clonidina 9%). La medicación para el sueño se asoció a medicación para el TDAH combinado y medicación de TDAH. La presencia de comorbilidades internalizantes y externalizantes también se asoció con medicación para el sueño en análisis ad-hoc.
Conclusión. La medicación para el sueño se usa comúnmente en niños con TDAH con TDAH combinado y con medicación para el TDAH. Se necesitan estudios para conocer los beneficios funcionales y la seguridad a largo plazo de estos medicamentos en esta población.