Yeshuroon-Koffler K, Shemer-Avni Y, Keren-Naus A, Goldbart AD. Detection of common respiratory viruses in tonsillar tissue of children with obstructive sleep apnea. Pediatric Pulmonology 2014

Objetivo. La infección viral precoz se asocia con inflamación enurogénica que está presente en los tejidos linfoideos de la vía aérea superior en niños con síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS). Se plantea la hipótesis de que material genómico vírico esté presente en las amígdalas de niños con SAHS. Además, se examinan las amígdalas buscando la presencia de ácidos nucléicos de de virus respiratorios en niños con SAHS y en niños sin SAHS (sometidos a cirugía por infecciones amigdalares recurrentes).
Métodos. Tejido amigdalar de pacientes con SAHS y con infecciones recurrentes fue sometido a técnicas de transcripción reversa en tiempo real de PCR analizando la presencia de virus respiratorios comunes en el material genético.
Resultados. Se incluyeron 56 pacientes, de los cuales 34 tenían SAHS (edad en años ± S.D, 4.22 ± 1.14) y 22 con infecciones recurrentes (4.35 ± 1.36). Se observó ácido nucléico de virus respiratorios (24 detecciones) en 17 (50%) de muestras de SAHS. Por el contrario, no se detectaron virus en muestras de infecciones de repetición (frecuencia relativa P < 0.0001). Los virus detectado en orden de frecuencia fueron rinovirus, adenovirus, metapneumovirus, virus respiratorio sincitial y coronavirus.
Conclusiones. Se detectan virus respiratorios en amígdalas hipertróficas de pacientes con SAHS sugiriendo un papel en la evolución de la inflamación amigdalar y la hipertrofia. Las infecciones virales tempranas pueden contribuir a la patogenia del SAHS pediátrico.