Fisher HL; Lereya ST; Thompson A; Lewis G; Zammit S; Wolke D. Childhood parasomnias and psychotic experiences at age 12 years in a United Kingdom birth cohort. SLEEP 2014;37(3):475-482

Objetivos. Examinar las asociaciones entre parasomnias específicas y experiencias psicóticas en la infancia.
Material y métodos. Estudio de cohortes. Se obtuvo la información relativa a pesadillas frecuentes en niños de manera prospectiva a partir de las madres cuando los niños tenían 2.5 y 9 años. A los 12 años los niños fueron entrevistados sobre pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo y experiencias psicóticas (ideas delirantes, alucinaciones e interferencias de pensamiento) acontecidas en los 6 meses previos. Las valoraciones fueron completadas en los domicilios de los participantes o en una clínica universitaria de Reino Unido. Participaron 6.796 niños (3.462 niñas, 50.9%) que completaron la entrevista sobre experiencias psicóticas.
Resultados. Aquellos niños que según sus madres experimentaron pesadillas frecuentes entre los 2.5 y 9 años tuvieron mayor probabilidad de referir experiencias psicótica a los 12 años de edad, independientemente del sexo, problemas familiares, problemas emocionales o de conducta, cociente intelectual y problemas neurológicos potenciales (odds ratio (OR) = 1.16, [95% intervalo de confianza (CI) = 1.00, 1.35], P = 0.049). Los niños que manifestaban padecer cualquiera de las parasomnias a los 12 años también tuvieron mayor tasa de experiencias psicótica que aquellos que no tenían problemas de sueño cuando se ajustó para todos los factores de confusión (OR = 3.62 [95% CI = 2.57, 5.11], P < 0.001). La dificultad par dormirse y los despertares nocturnos no se asociaron a experiencias psicóticas a los 12 años.
Conclusión. Las pesadillas y los terrores nocturnos, pero no otros problemas de sueño, en la infancia se asociaron con experiencias psicóticas a los 12 años. Estos hallazgos sugieren de manera tentativa que alteraciones del sueño en el arousal y en movimientos oculares rápidos pudieran ser indicadores precoces de la susceptibilidad a experiencias psicóticas.