Boeke CE; Storfer-Isser A; Redline S; Taveras EM. Childhood sleep duration and quality in relation to leptin concentration in two cohort studies. SLEEP 2014;37(3):613-620.

Objetivos. Un sueño pobre en la infancia se asocia con incremento del riesgo de obesidad, posiblemente por afectación de hormonas reguladoras del apetito como la leptina. Se examinaron a corto y largo plazo la duración y calidad del sueño en relación con la leptina en dos cohortes de niños de Estados Unidos.
Material y métodos. Análisis de dos estudios prospectivos de cohortes. Se realizó polisomnografía en unidad de investigación clínica. Participaron niños del proyecto Viva (n = 655) y adolescentes en el Cleveland Children’s Sleep & Health Study (n = 502). En el proyecto Viva, las madres informaron de la duración promedio del sueño anualmente desde la infancia hasta la edad de 7 años y se midió la leptina a los 3 y 7 años. En el estudio Cleveland Children’s Sleep & Health Study, se recogieron datos autoinformados de duración del sueño, mediciones derivadas de los estudios polisomnográficos sobre calidad de sueño y niveles basales de leptina a los 16-19 años.
Resultados. En estudios de regresión lineal estratificados por sexo ajustados a características sociodemográficas y adiposidad, el sueño crónicamente reudicido se asoció con niveles bajos de leptina en niñas a los 7 años: un descenso de una unidad en la puntuación de sueño se asoció a un decremento de 0.08 en el log de leptina (95%CI: 0.01,0.15). La asociación fue más fuerte en niñas con mayor adiposidad (P = 0.01). En los adolescentes, el sueño más corto se asoció con niveles más bajos de leptina en adolescentes varones; cad descenso de una hora en duración de sueño se asoció a un descenso de 0.06 en el log de leptina (95%CI: 0.00, 0.11). La duración del sueño no se asoció con la leptina a otras edades. Los índices de calidad de sueño no se asociaron con leptina.
Conclusiones. Nuestros resultados sugieren posible dimorfismo sexual específico para la edad en la infuencia de la leptina, lo cual puede explicar parcialmente los datos inconsistentes de la bibliografía.