Jeong JH, Guilleminault Ch, Park CS, Son HL, Lee HK, Hwang SH, Choi YS. Changes in salivary cortisol levels in pediatric patients with obstructive sleep apnea syndrome after adenotonsillectomy. Sleep Medicine Available online 18 March 2014.

Objetivo. El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) activa los sistemas de respuesta al estrés, incluyendo el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA). El cortisol salivar, como indicador de los niveles circulantes de cortisol puede utilizarse como una medida de la actividad del eje HPA. Se examinan los cambios en el nivel de cortisol salivar en pacientes pediátricos con SAHS antes y después de la adenoamigdalectomía (AT).
Métodos. De 80 pacientes sospechos de SAHS, 48 fueron diagnosticados de SAHS mediante polisomnografía. De los 48 pacientes con SAHS a 34 se les realizó AT y de estos 13 fueron estudiados prospectivamente. Antes y tres meses después de la AT, la saliva fue recogida en la noche antes de la PSG (n-sCor) y en la mañana después de la PSG (m-sCor) para medir los niveles de cortisol en saliva.
Resultados. Los niños de la población de estudio fueron categorizados en varios grupos de SAHS: leve
(1⩽ AHI <5, n = 5), moderado (5⩽ AHI <10, n = 3) y grave (10⩽ AHI, n = 5). El IAH promedio preoperatorio fue de 14.7 y el IAH medio postoperatorio fue de 0.33. El porcentaje de niños con AHI<1 después de la AT fue de 92.3%. El m-sCor postoperatorio, la diferencia de la tasa de cortisol (sub-sCor: m-sCor minus n-sCor) y la ratio de nivel de cortisol (r-sCor: m-sCor/n-sCor) mostraron diferencias significativas postoperatorias.
Conclusiones. La AT se asoció con mejorías en la PSG y síntomas subjetivos en pacientes pediátricos con SAHS. Además, estas mejoria se relacionaron de manera significativa con la normalización de los niveles niveles de cortisol después de la AT. Aunque son necesarios estudios adicionales sobre los niveles salivares de cortisol, la determinación del cortisol salivar ants y después de la AT puede predecir los resultados de la AT como tratamiento del SAHS.