Koyawala N, Stevens J, McBee-Strayer SM, Cannon EA, Bridge JA. Sleep Problems and Suicide Attempts Among Adolescents: A Case-Control Study. Behav Sleep Med. 2014 Mar 21.

Métodos. Estudio de casos y controles donde se comparan las alteraciones del sueño en 40 adolescentes con intento de suicidio con 40 adolescentes que nunca intentaron suicido.
Resultados. Usando regresión logística jerárquica encontramos que los despertares nocturnos autorreferidos se asociaron significativamente con intentos suicidas después de controlar uso de antidepresivos, uso de antipsicóticos, problemas afectivos y ser víctima de bullying. En análisis separados de regresión, los problemas de sueño referidos por los padres también predijeron estatus de intento suicida, controlado para covariables fundamentales. No se encontró asociación entre intentos suicidas y otros problemas de sueño, incluyendo sueño al acostarse, hipersomnia diurna, problemas para despertarse a la mañana, duración del sueño y pesadillas referidas por los padres.
Conclusión. Los clínicos deberían estar alerta sobre los problemas de sueño como factor de riesgo potencial para intentos de suicidio en adolescentes.