Lin SC, Davey MJ, Horne RSC, Nixon GM. Screening for Obstructive Sleep Apnea in Children with Down Syndrome. The Journal of Pediatrics. Available online 25 March 2014

Objetivo. Comparar síntomas de apnea obstructiva de sueño (SAHS) y polisomnografía (PSG) en niños con síndrome de Down (DS) y niños con desarrollo normal.
Métodos. Un total de 49 niños con DS fueron remitidos para PSG entre 2008 y 2012 y fueron comparados con un grupo de niños con desarrollo normal comparables en edad, sexo y gravedad del SAHS que también fueron estudiados mediante PSG en el mismo año. Uno de los progenitores completó un cuestionario de sueño de cada niño. La calidad del sueño y las mediciones del intercambio gaseoso fueron comparados en ambos grupos.
Resultados. Los 98 niños (46 niñas y 52 niños) tuvieron una edad media de 6.2 años (rango 0.3-16.9 años). Catorce niños tuvieron ronquido primario y 34 SAHS (9 leve, 7 moderado y 19 grave). Los niños con DS tuvieron un SAHS más grave comparado con 278 niños de desarrollo normal estudiados en 2012. Las puntuaciones de los síntomas no fueron diferentes entre los grupos pareados. Los niños con DS tuvieron un mayor promedio de pCO2 durante el sueño (P = .03) y peor puntuación en los valores oximétrocos de McGill.
Conclusiones. Los niños con síndrome de Down, comparados con niños de desarrollo normal, tienen un perfil de síntomas similar y ligeramente peor intercambio gaseoso. Los niños remetidos con síndrome de Down tuvieron SAHS más grave que los niños de desarrollo normal, sugiriendo una cierta reluctancia por parte de los padres o médicos a investigar los síntomas de SAHS en niños con síndrome de Down. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de herramientas de cribado rutinario en niños con síndrome de Down para mejorar la detección de esta condición en este grupo de alto riesgo.