Biggs SN, Vlahandonis A, Anderson V, Bourke R, Nixon GM, Davey MJ, Horne RS. Long-term changes in neurocognition and behavior following treatment of sleep disorderedbreathing in school-aged children.
Sleep. 2014 Jan 1;37(1):77-84. doi: 10.5665/sleep.3312.

Objetivos del estudio. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en niños se asocian con consecuencias perjudiciales neurocognitivas y en el comportamiento. El impacto a largo plazo del tratamiento sobre estos aspectos es desconocida. Este estudio examinó los efectos a largo plazo del tratamiento de los TRS en la neurocognición, la capacidad académica y el comportamiento en una cohorte de niños en edad escolar.
Material y métodos. Estudio longitudinal de cuatro años de duración. Niños originalmente diagnosticados de TRS y los controles sanos no roncadores fueron sometidos polisomnografía y estandarizada por edad y a la evaluación neurocognitiva y del comportamiento después de la prueba inicial. Participaron niños de 12-16 años de edad, evaluados en un principio a los 7-12 años de edad en el Centro de Medicina del Sueño Infantil de Melbourne Australia. Se clasificaron en tratados (N = 12), sin tratamiento (N = 26) y grupo control (N = 18). El tratamiento consistió en adenoamigdalectomía, amigdalectomía y esteroides nasles. La decisión de tratar fue independiente de este estudio.
Resultados. Se evaluaron los cambios en el sueño y en los parámetros respiratorios en el tiempo. Una disminución en el índice de apnea hipopnea obstructiva (IAH) del Tiempo 1 al Tiempo 2 se observó en el 63 % y el 100 % de los grupos tratados y no tratados, respectivamente. Se examinó la relación predictiva entre el cambio en el IAH y la evaluación neurocognitiva, académica y en las puntuaciones de comportamiento a través del tiempo. Las mejoras en la IAH fueron predictivos de mejoras en el CI de rendimiento, pero no en el CI verbal o en las medidas académicas. Las diferencias entre los grupos iniciales en la evaluación de la conducta por el Child Behavior Checklist no cambiaron con el tiempo. Los niños con TRS al inicio del estudio continuaron mostrando un comportamiento significativamente peor que los controles en el seguimiento, con independencia del tratamiento.
Conclusiones. Después de cuatro años, las mejoras en los TRS de niños en edad escolar son paralelas a las mejoras en algunas áreas del desarrollo neurocognitivo, pero no en la capacidad académica o en el comportamiento.