Kanstrup M, L Holmström, Ringström R, Wicksell RK. Eur J Pain. 2014 Jan 20. doi: 10.1002/j.1532-2149.2013.00450

Introducción. Los niños y adolescentes que padecen dolor crónico comúnmente presentan insomnio. Investigaciones anteriores sugieren que los problemas en el sueño se asocian con depresión y discapacidad funcional. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para aclarar la relación entre el dolor, el insomnio y la discapacidad.
Objetivos. Este estudio tuvo como objetivo investigar la frecuencia, la gravedad y la importancia del insomnio en pacientes pediátricos con dolor crónico y evaluar el papel mediador de insomnio en la explicación de la relación entre el dolor y la depresión, así como entre el dolor y el funcionamiento.
Material y métodos. Se efectuó un análisis correlacional de datos de corte transversal de 154 pacientes pediátricos consecutivos con dolor crónico atendidos en una clínica del dolor de un hospital terciario.
Resultados. El insomnio explica una cantidad significativa de la varianza en la depresión y la incapacidad funcional cuando se controlan las características demográficas y el dolor. Se encontraron efectos indirectos del insomnio tanto en la relación entre depresión y dolor, y entre el dolor y la incapacidad funcional. El Indice de Severidad del insomnio (ISI) mostró propiedades psicométricas satisfactorias en esta muestra, incluyendo la consistencia interna y la validez de criterio concurrente.
Conclusiones. El insomnio juega un importante papel en la explicación de la depresión y la discapacidad funcional en el dolor crónico pediátrico y se puede evaluar adecuadamente utilizando el ISI.