Pesonen AK, Martikainen S, Heinonen K, Wehkalampi K, Lahti J, Kajantie E, Räikkönen K. Sleep. 2014 01 de febrero; 37 (2):289 -97 . doi : 10.5665/sleep.3400.

Objetivos del estudio. Examinar las asociaciones entre la maduración puberal y el sueño en la adolescencia temprana, a los 12 años, y la continuidad y los cambios en el sueño según la actigrafía y el registro de trastornos del sueño referidos por los padres a los 8 y a los 12 años. También se exploraron las asociaciones longitudinales entre las estimaciones de la actigrafía, los trastornos del sueño y el sueño.
Material y métodos. Un estudio de cohorte de niños nacidos en 1998 a la edad de 8 años (desviación estándar [DE ] = 0,3) y 12 años (DE = 0.5). Un total de 348 niños participaron en los análisis transversales. Se disponían de datos de actigrafía longitudinales para 188 niños y repetidos informes de los padres de los trastornos del sueño de 229 niños.
Mediciones y resultados. A la edad de 8 años, los participantes llevaron actígrafos un promedio de 7,1 noches (SD = 1,2 , rango 3-14) y a la edad de 12 años 8,4 noches (SD = 1,7 , rango 3-11). Los trastornos del sueño fueron calificados por los padres en base a la Escala de Trastornos del sueño de los niños. La madurez puberal se autoinformó a los 12 años con la ayuda de la Escala de desarrollo puberal y la Escala de Tanner asistida por imágenes.
Resultados. Se apreciaron cambios significativos de nivel medio hacia un sueño más corto pero de mayor calidad con el tiempo del sueño. Los trastornos del sueño fueron muy estables entre los 8 y los 12 años. Los datos del sueño basados en la actigrafía y los trastornos del sueño reportados por los padres no mostraron asociación ninguna. La maduración puberal no se asoció con un sueño peor.
Conclusiones. El sueño en la adolescencia temprana se puede anticipar según los patrones y los trastornos del sueño de la infancia, pero no se asocia con la madurez puberal. Aunque la duración del sueño se hace menor, la calidad del sueño puede mejorar durante la adolescencia temprana. La calificación de los trastornos del sueño según los datos de los registros de los padres son diferentes de las estimaciones del sueño según la actigrafía.