Avis KT, Gamble KL, Schwebel DC. Does Excessive Daytime Sleepiness Affect Children’s Pedestrian Safety? Sleep. 2014 Feb 1;37(2):283-7. doi: 10.5665/sleep.3398.

Objetivo. Son muchos los factores cognitivos que influyen en las lesiones que se producen en los accidentes que sufren los peatones, incluyendo el tiempo de reacción, la impulsividad, la asunción de riesgos, la atención y la toma de decisiones. Estos mismos factores son influenciados negativamente por la excesiva somnolencia diurna (ESD), que puede colocar a los niños con ESD en mayor riesgo de sufrir lesiones que los peatones de mayor edad.
Material y métodos. Utilizando un diseño de casos y controles, 33 niños de 8 a 16 años de edad con ESD con un diagnóstico establecido de narcolepsia o hipersomnia idiopática (IHS ) participaron en un entorno de realidad virtual, mientras que no estaban siendo medicados. Treinta y tres niños sanos emparejados por edad, raza, sexo y nivel socioeconómico sirvieron como grupo control.
Resultados. Los niños con ESD eran peatones de más riesgo que los niños sanos. Ellos tenían el doble de probabilidades de ser atropellado por un vehículo virtual que los controles sanos. Las habilidades atencionales de ver el tráfico que se aproxima no fueron afectadas en los niños con ESD pero fue significativamente afectada la toma de decisiones sobre cuando cruzar la calle con seguridad.
Conclusiones. Los resultados sugieren que la excesiva somnolencia diurna (ESD) de los trastornos del sueño clínicos conocidos como hipersomnias de origen central puede tener consecuencias significativas en el funcionamiento diurno de los niños en un ámbito fundamental como es el de la seguridad vial y las habilidades peatonales. Los procesos cognitivos implicados al usar los pasos de peatones seguros puede verse afectada en niños con ESD. En la simulación virtual, los niños con ESD parecen mostrar un patrón consistente en una ceguera por falta de atención en cuanto a que “miraron pero no procesaron” la información en su entorno peatonal. Los resultados destacan la necesidad de una mayor conciencia de las consecuencias potencialmente irreversibles de los trastornos del sueño sin tratar e identificar un posible objetivo para la prevención de lesiones en los niños.