Ingram DG, Matthews CK, Plante DT. Seasonal trends in sleep-disordered breathing: evidence from Internet search engine query data. Sleep Breath. 2014 Mar 5. [Epub ahead of print]

Objetivo. Probar la hipótesis de que existe un componente estacional en los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño (SAHS) a través de la utilización de datos de consulta del motor de búsqueda de Google.
Material y métodos. Los datos de consulta del motor de búsqueda de Internet fueron recuperados de Google Trends de Enero 2006 a diciembre de 2012. Se efectuó una búsqueda normalizada durante ese período de 7 años en los EE.UU. y Australia para los siguientes términos de búsqueda: ” ronquidos” y “apnea del sueño”. Los efectos estacionales fueron investigados por los modelos de regresión. Además, los términos de búsqueda “los niños que roncan” y “los niños con apnea del sueño” se evaluaron para examinar los efectos estacionales en las poblaciones pediátricas.
Resultados. Efectos estacionales estadísticamente significativos se encontraron tanto en EE.UU. y Australia para los “ronquidos” (p < 0,00001 para ambos países). De manera similar, se observaron los patrones estacionales de “apnea del sueño” en los EE.UU. (p = 0,001), sin embargo, el análisis no fue significativo para este término de búsqueda en Australia (p = 0,13). Se observaron patrones estacionales para “niños que roncan” y “los niños con apnea del sueño” en los EE.UU. (p = 0,002 y p < 0.00001, respectivamente), con el volumen de búsquedas insuficiente para examinar estos términos de búsqueda en Australia. Todas las búsquedas alcanzaron su punto máximo en el invierno o a principios de primavera en ambos países, con la magnitud del efecto estacional que iba desde el 5 al 50% .
Conclusiones. Estos hallazgos indican que hay tendencias estacionales significativas en las consultas de los motores de búsqueda de Internet para la apnea del sueño y los ronquidos, con un pico en el invierno y principios de primavera.