Dai1 Z, Huang Y C, Zhou D. The effects of partial tonsillectomy on the immune functions of children with obstructive sleepapnea-hypopnea syndrome at early stage. Genet Mol Res. 2014 Jan 24;13(AOP)

Introducción. El propósito de este estudio fue investigar los cambios en la inmunidad humoral y celular de los niños con SAHS e hipertrofia de las amígdalas antes y después del tratamiento con ablación por radiofrecuencia con control de temperatura del plasma.
Material y métodos. Cincuenta y siete niños que sufrían SAHS con hipertrofia de amígdalas se inscribieron en este estudio. Treinta y siete niños se agruparon en el grupo de amigdalectomía parcial y 20 en el grupo de amigdalectomía total. Se midieron los niveles de CD3 +, CD4 +, CD8 +, y CD4 +/ CD8 + para la inmunidad celular y se midieron los niveles de IgG, IgA e IgM para la inmunidad humoral. Las muestras de sangre fueron recolectadas antes y tras 1 y 3 meses de la operación.
Resultados. Los niveles de IgG, IgA, IgM en el grupo de la amigdalectomía total disminuyeron significativamente 1 mes después de la operación y se recuperaron a los niveles normales en un plazo de 3 meses de la operación (P < 0,05). Sin embargo, los niveles de IgG , IgA , e IgM en el grupo de la amigdalectomía parcial disminuyeron ligeramente, sin una diferencia significativa (P > 0,05). La inmunidad celular de los 2 grupos no fue estadísticamente diferente en la determinación pre y postquirúrgica (P > 0,05).
Conclusiones. Los resultados del presente estudio indican que la amigdalectomía parcial por ablación por radiofrecuencia con control de temperatura del plasma no supuso ningún impacto en la inmunidad humoral y celular de los niños.