Dhondt K, Baert E, Van Herzeele C , Raes A, Groen LA, Hoebeke P, Vande Walle J. Sleep fragmentation and increased periodic limb movements are more common in children with nocturnal enuresis. Acta Paediatr. 2014 Feb 24. doi: 10.1111/apa.12610

Objetivo. Determinar la fragmentación del sueño en niños con enuresis nocturna (NE).
Material y métodos. Pediatras evaluaron parámetros en niños remitidos a una clínica de enuresis. Los sujetos de control, emparejados por edad y sexo y sin incontinencia o fueron reclutados de la clínica pediátrica del sueño, independientemente de su problema de sueño. El sueño fue investigado durante una noche mediante la vídeopolisomnografía en ambos grupos.
Resultados. El grupo de estudio incluyó 67 niños con enuresis nocturna (50 niños y 17 niñas de entre seis y 16 años: 11,1 ± 2,8 SD). Ellos fueron emparejados con 67 sujetos control (47 niños y 20 niñas de entre seis y 16 años: 11,0 ± 2,9 SD). Los niños con enuresis nocturna tuvieron una mayor incidencia de movimientos periódicos de las extremidades asociados con despertares corticales en su sueño. Ellos mostraron de forma significativa un mayor índice periódico de las extremidades, índice de movimiento, índice de la excitación e índice de despertar que el grupo control.
Conclusiones. Los niños con enuresis nocturna mostraron mayor fragmentación del sueño y movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño que los niños control con un posible trastorno del sueño sin enuresis nocturna. Los resultados subrayan la participación central en la fisiopatología de la enuresis nocturna y la naturaleza multifactorial de la enfermedad.