Alonso Álvarez ML, Cordero-Guevara JA, Terán-Santos J, González-Martínez M, Jurado-Luque MJ, Corral-Peñafiel J, Durán-Cantolla J, Kheirandish-Gozal L, Gozal D. Obstructive Sleep Apnea in Obese Community-Dwelling Children: The NANOS Study. Sleep. 2014 May 1;37(5):943-9. doi: 10.5665/sleep.3666.

Introducción. La obesidad en los niños se supone que un factor de riesgo importante en el síndrome de apnea obstructiva del sueño pediátrico ( SAHS) . Sin embargo , la prevalencia del SAHS en niños obesos sanos de la comunidad es desconocida.
Objetivo. Determinar la prevalencia del SAHS en niños obesos identificados y reclutados de los centros de atención primaria.
Material y métodos. Estudio multicéntrico prospectivo transversal. Niños españoles de 3 a 14 años de edad y con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual al percentil 95 para la edad y el sexo fueron seleccionados al azar y se les realizó historia clínica, evaluación de la existencia de ronquido, la cumplimentación del Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ), así como examen físico, nasofaringoscopia y polisomnografía nocturna (PSG) .
Resultados. Se estudió a doscientos cuarenta y ocho niños (54,4 % varones) con una edad media de 10,8 ± 2,6 años, con un IMC de 28,0 ± 4,7, correspondiente a un percentil 96,8 ± 0,6 al ajustar por edad y sexo. La media del índice de perturbación respiratoria (RDI), del índice de perturbación respiratoria obstructiva (ORDI) y del índice de apnea-hipopnea obstructiva (IAH) fueron 5,58 ± 9,90, 5,06 ± 9,57 y 3,39 ± 8,78/h del tiempo total de sueño (TST), respectivamente. Usando ≥ 3/h TST como punto de corte para la presencia de SAHS, la prevalencia de SAHS varió de 21,5% a 39,5% dependiendo de si se utilizaban el IAH ,el ORDI o el RDI.
Conclusiones. La prevalencia de síndrome de apnea obstructiva del sueño
( SAHS) en niños obesos de la población general es elevada. Los niños obesos deben ser examinados para la presencia de SAHS.