Anuntaseree W, Sangsupawanich P, Mo-Suwan L, Ruangnapa K, Pruphetkaew N. Prospective cohort study on change in weight status and occurrence of habitual snoring in children. Clin Otolaryngol. 2014 Apr 29. doi: 10.1111/coa.12249. [Epub ahead of print]

Objetivo. Determinar la asociación entre el cambio en el estado del peso y el ronquido de nuevo desarrollo en los niños.
Material y métodos. Este fue un estudio prospectivo de cohortes. Se llevaron a cabo entrevistas estructuradas en los hogares de los participantes y los exámenes físicos se realizaron en un Hospital en el sur de Tailandia. Los participantes (n=1.076) fueron reclutados de los niños nacidos en un período de 1 año, entre noviembre de 2000 y octubre de 2001 en un distrito de la provincia de Songkhla, en el sur de Tailandia. La recolección de datos se llevó a cabo cuando los niños tenían entre 5 y 8,5 años. Principales medidas de resultado: los ronquidos, el peso, la altura y el tamaño de las amígdalas del niño. El cambio en el estado del peso se clasificó en 4 grupos: no obeso, se convirtió en no obeso, se convirtió en obeso y persistió siendo obeso.
Resultados. Un total de 983/1076 sujetos (91,4 %) completaron ambas encuestas. La prevalencia global de ronquido habitual se redujo del 13% a los 5 años hasta el 10,9% a la edad de 8,5 años. De los 855 niños que reportaron que no roncaban en la primera encuesta, 61 (7,1 %) se había convertido en roncadores habituales. Después de ajustar por el tamaño de las amígdalas, los niños que se habían convertido en obesos o fueron persistentemente obesos tenían una asociación significativa con convertirse en una persona roncadora con una odds ratio de 5,8 (intervalo de confianza, IC, 1,3 a 25,8 ) y 11,7 (IC, 2,5-54,9), respectivamente, .
Conclusiones. Los niños con obesidad de nuevo desarrollo a los 8,5 años de edad se asociaron fuertemente con la nueva ocurrencia de ronquidos, que es similar a los hallazgos de los estudios de seguimiento a largo plazo en adultos. Estos resultados apoyan la idea de que los patrones de los cambios en el estado del peso y el desarrollo de los ronquidos en los adultos comienzan a principios de los años de la escuela primaria.