Benedek P , Kiss G, Csábi E , Katona G. Postoperative monitoring of children with obstructive sleep apnea syndrome. Orv Hetil. 2014 May 1;155(18):703-7. doi: 10.1556/OH.2014.29879.

Introducción. El tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño pediátrico es fundamentalmente quirúrgico. La incidencia de complicaciones respiratorias postoperatorias en esta población es del 5-25%.
Objetivo. El objetivo de los autores fue el de presentar el procedimiento de monitorización y de evaluación preoperatoria elaborado en el Hospital pediátrico Heim Pál de Budapest.
Material y métodos. Participaron en el estudio 142 pacientes. Se obtuvo la historia del paciente y el examen físico se realizó en todos los casos. Se llevó a cabo una polisomnografía, se determinó la gravedad del síndrome de apnea obstructiva del sueño y los pacientes fueron sometidos a adenoamigdalectomía.
Resultados. Se diagnosticaron 45 pacientes con SAHS leve, 50 pacientes con SAHS moderado y 47 pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño severo. No hubo ninguna complicación en los pacientes con enfermedad leve, mientras que las complicaciones se observaron en 6 pacientes en el grupo de SAHS moderada y en 24 pacientes en el grupo grave (desaturación, apnea, estridor, parada respiratoria) ( p < 0,000). En los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño severa no se observó una diferencia significativa en el índice de apnea-hipopnea preoperatoria (p = 0,23) y en los valores de saturación de oxígeno de nadir (p = 0,73) entre los pacientes con y sin complicaciones.
Conclusiones. Los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño severo deben ser tratados en un hospital en el que haya disponible una unidad de cuidados intensivos pediátricos.