Armstrong JM, Ruttle PL, Klein MH, Essex MJ, Benca RM. Associations of child insomnia, sleep movement, and their persistence with mental healthsymptoms in childhood and adolescente. Sleep. 2014 May 1;37(5):901-9. doi: 10.5665/sleep.3656.

Objetivos del estudio. Examinar los patrones de insomnio y el movimiento relacionado con el sueño a las edades de 4,5 y 9 años, sus asociaciones concurrentes con síntomas de salud mental en la infancia y las asociaciones longitudinales de los problemas de sueño y la persistencia con síntomas de salud mental en las edades de 9 y 18 años.
Material y métodos. Estudio prospectivo de seguimiento de 14 años. Las evaluaciones incluyeron el informe materno del Cuestionario de hábitos del sueño (CHSQ) a las edades de 4,5 y 9 años y los síntomas de salud mental a través de informe maternos a los 4,5 años, así como de informes de los propios niños, profesores y madres a los 9 años y el informe de los adolescentes a los 18 años. Participaron un total de 396 niños (51 % mujeres).
Resultados. Los problemas del sueño son más comunes a la edad de 4.5 años que a los 9 ; los síntomas de insomnio y el movimiento anormal durante el sueño tenían tasas de persistencia de un 9-10%. A los 4,5 años de edad, el insomnio se asocia con un comportamiento hostil y agresivo, hiperactivo y distraído , pero no hubo asociaciones significativas para el movimiento durante el sueño. A los 9 años , tanto el movimiento del sueño como el insomnio se asociaron con los síntomas de depresión, externalización y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH). La persistencia del insomnio se asoció con síntomas de depresión, externalización y TDAH a los 9 años y la ansiedad y la externalización a los 18 años; la persistencia de los movimientos durante el sueño se asoció con la externalización y el TDAH a los 9 años y TDAH a la edad de 18 años.
Conclusiones. El insomnio infantil y el movimiento durante el sueño son comunes y se asocian con síntomas de salud mental. Su persistencia desde mediados a finales de la infancia predice asociaciones con tipos específicos de síntomas de salud mental a los 18 años.