Au CT, Ho CK, Wing YK, Lam HS, Li AM. Acute and chronic effects of sleep duration on blood pressure. Pediatrics. 2014 Jan;133(1):e64-72. doi: 10.1542/peds.2013-1379. Epub 2013 Dec 16.

Objetivo. Evaluar la asociación entre la presión arterial ambulatoria (ABP) y la duración del sueño, medida mediante un diario de sueño y polisomnografía nocturna en adolescentes de peso normal y sin apnea del sueño obstructiva significativa.
Material y métodos. Los sujetos de 10 a 17,9 años, con un índice de apnea hipopnea obstructiva < 5 se sometieron a una polisomnografía durante 9,5 horas y monitorización ABP deurante 24 horas que se inició al mediodía del mismo día de la PSG. La ABP se dividió en prepolisomnografía, en la cama durante la polisomnografía y en período postpolisomnografía para el análisis por separado. La duración del sueño (SpD7) se obtuvo a partir de un diario de sueño de 7 días, lo que reflejaba el patrón de sueño en la semana antes de la admisión. El tiempo total de sueño (TST) y la eficiencia del sueño (SPE) se obtuvieron de polisomnografía.
Resultados. Participaron 143 adolescentes. La duración del sueño (SpD7) se asoció inversamente con la presión arterial sistólica (PAS) en la fase prepolisomnografía, en la fase durante ésta y en el período postpolisomnografía (todos beta = -2 mm Hg) y la presión arterial diastólica (PAD) en los periodos prepolisomnografía y durante la PSG (todo beta = - 1 mm de Hg). El TST se asoció inversamente con la PAS en el período postpolisomnografía (beta = -1,5 mm Hg). SpE se asoció inversamente con la PAS en el período durante la PSG (beta = -0,1 mm Hg) y con la PAD en los periodos postpolisomnografía (beta = -0,1 mm Hg ) y durante la PSG (beta = -0,2 mm Hg). Ni el TST ni SpE se asociaron con la PAS y PAD en el periodo prepolisomnografía.
Conclusiones. La duración corta del sueño, como se refleja en un diario de 7 días del sueño, se asoció con una mayor presión arterial en adolescentes de peso normal.