Humphreys JS, Gringras P, Blair PS, Scott N, Henderson J, Fleming PJ, Emond AM.
Sleep patterns in children with autistic spectrum disorders: a prospective cohort study. Arch Dis Child. 2014 Feb;99(2):114-8. doi: 10.1136/archdischild-2013-304083. Epub 2013 Sep 23.
Objetivo. Investigar los patrones de sueño longitudinales en niños con trastornos del espectro autista (TEA).
Material y métodos. Estudio longitudinal prospectivo utilizando el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos, una cohorte de niños nacidos en Inglaterra en 1991-1992. Los informes de los padres de la duración del sueño se recogieron mediante cuestionarios en 8 puntos entre los 6 meses y los 11 años de edad. Los niños con un diagnóstico de TEA a la edad de 11 años (n = 73) fueron identificados a partir de los registros de salud y de educación.
Resultados. En las edades comprendidas entre los 30 meses a los 11 años de edad, los niños con TEA durmieron 17 a 43 min menos al día que los controles. No hubo diferencias significativas en la duración total del sueño en la infancia, pero a partir de los 30 meses de edad los niños con TEA dormían menos que sus pares, una diferencia que se mantuvo significativa después del ajuste por sexo, etnia, paridad elevada y epilepsia. La reducción en total del sueño se debió enteramente a los cambios durante la noche en lugar de la duración del sueño durante el día. La duración del sueño nocturno se acortó al acostarse más tarde y despertarse antes. Los despertares frecuentes (3 o más veces por noche) también fueron evidente entre los niños con TEA de 30 meses de edad. Las reducciones específicas por edad de más de una desviación típica entre los individuos en la duración del sueño entre los puntos de tiempo adyacentes fue un predictor de TEA entre los 18 meses y los 30 meses de edad (p = 0,04) y entre los 30 meses y los 42 meses (p = 0,02).
Conclusiones. La duración del sueño en niños con TEA se reduce desde los 30 meses de edad y persiste hasta la adolescencia.