Brooks LJ, Olsen MN, Bacevice AM, Beebe A, Konstantinopoulou S, H. Taylor G. Relationship between sleep, sleep apnea, and neuropsychological function in children with Down syndrome. Sleep Breath
DOI 10.1007/s11325-014-0992-y

Objetivo. Determinar si el sueño y los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) contribuyen a los déficits neuropiscológicos de pacientes con síndrome de Down y si el tratamiento de los TRS dan como resultado una mejoría de la función cognitiva.
Métodos. En este estudio de cohortes a 25 niños con síndrome de Down se les realizó polisomnografía (PSG), test de latencias múltiples (MSLT) y una batería de test neuropiscológicos. A los pacientes con TRS se les realizó una PSG después del tratamiento. A todos los pacientes se les repitió los tests neuropsicológicos al cabo de 13 meses.
Resultados. Basalmente no hubo relación entre TRS y rendimiento en los tests neuropsicológicos. Sin embargo, el tiempo total de sueño y la latencia de sueño estuvieron relacionadas con los tests de abilidad cognitiva (p < 0.05) y comprensión (p < 0.01). La cantidad de tiempo en sueño de ondas lentas se correlacionó con tests de logros (p < 0.01) y conducta adaptativa (p < 0.01). Diez pacientes presentaron TRS confirmados mediante PSG. Cinco de estos pacientes fueron tratados mediante adenoamigdalectomía y/o presión continua positiva de la vía aérea. Los cinco pacientes que no toleraron el tratamiento tuvieron deficiencias en en tests de conducta adaptativa (Vineland p < 0.05), integración visual–motor (Beery p < 0.01) y logros (Woodcock–Johnson p < 0.05) comparados con aquellos que tuvieron un tratamiento exitoso. Después del tratamiento los pacientes mejoraron en puntuaciones de atención (Conners p < 0.05).
Conclusiones. Aunque los TRS son comunes en niños con síndrome de Down, no son contribuyen de manera notable a sus déficits cognitivos. La función cognitiva está relacionada con la cantidad de sueño y particularmente con el sueño de ondas lentas. El tratamiento exitoso de los TRS puede mejorar su atención.