Chervin RD, Chung S, O’Brien LM, Hoban TF, Garetz SL, Ruzicka DL, Guire KE, Hodges EK, Felt BT, Giordani BJ. Periodic Leg Movements During Sleep in Children Scheduled for Adenotonsillectomy: Frequency, Persistence, and Impact. Sleep Medicine, 2014

Objetivo. Valorar la frecuencia y el potencial impacto clínico del movimiento periódico de piernas durante el sueño, con o sin arousal, registrado incidentalmente en niños antes y después de la adenoamigdalectomía.
Métodos. Se estudiaron a niños programados para adenoamigdalectomía por cualquier indicación clínica que participaron en la cohorte Washtenaw County Adenotonsillectomy Cohort II en el momento del reclutamiento y 6 meses después de la adenoamigdalectomía. La valoración incluyó polisomnografía, test de latencias múltiples (MSLT), escalas de conducta cumplimentadas por los padres, tests neuropsicológicos y evaluación psiquiátrica.
Resultados. Participaron 144 niños (81 varones) de edades comprendidas entre 3-12 años. En general, los niños presentaron apnea del sueño moderada o leve (media del índice de eventos respiratorios 4.5 [Q1=2.0, Q3=9.5]) basalmente y 15 niños (10%) presentaron como mínimo 5 movimientos periódicos de piernas por hora de sueño (PLMI≥5). Después de la cirugía 21 (15%) de n=137 niños que completaron el seguimiento mostraron PLMI≥5 (p=.0067). Se observaron mejorías después de la cirugía en el índice de eventos respiratorios, síntomas de insomnio, síntomas de somnolencia, latencia de sueño, conducta hiperactiva, memoria, aprendizaje, atención y función ejecutiva en la valoración NEPSY y frecuencia de TDAH (según criterios DSM-IV). Sin embargo, el PLMI≥5 falló en mostras asociaciones con peor morbilidad basalmente y en el seguimiento. La aparición de nuevos PLMI≥5 después de la cirugía fracasó para predecir el empeoramiento de estas comorbilidades (todos p>.05), con una única excepción (NEPSY) donde la magnitud de la asociación fue totalmente insignificante. Hallazgos similares se obtuvieron de los movimientos periódicos de extremidades con el arousal (PLMAI≥1).
Conclusión. Los movimientos periódicos durante el sueño, con o sin arousals, se hacen más comunes después de la adenoamigdalectomía en niños. Sin embargo, los resultados en este contexto no sugieren impacto clínico relevante.