Loutzenhisera L, Hoffman J, Beatch J. Parental perceptions of the effectiveness of graduated extinction in reducing infant night-wakings. Journal of Reproductive and Infant Psychology. Volume 32, Issue 3, 2014

Introducción. Las conductas de sueño de lactantes, particularmente los despertares nocturnos, se han identificado como una de las preocupaciones más importantes de los padres. La popularidad de libros y artículos proporcionando consejo a los padres para ayudar a que los niños duerman toda la noche sugiere que muchos padres están usando la extinción gradual para el manejo las conductas del despertar nocturno. Sin embargo, son muy limitadas las investigaciones sobre las estrategias de los padres en el manejo de los trastornos del sueño fuera del ámbito clínico.
Objetivo. Estudiar en una muestra de padres las percepciones y la efectividad de la extinción gradual.
Métodos. Estudio realizado a través de internet en el que se estudiaron a 411 padres canadienses en relación con la extinción gradual en sus lactantes de 6-12 meses de edad.
Resultados. La mitad de los padres consultados informaron que usaron extinción gradual con sus hijos y la mayoría de estos padres comenzaron antes de que los bebés cumplieran 6 meses. Nuestros resultados indican que los padres en el ámbito comunitario tienen considerablemente menos éxito que cuando se hace en ámbito clínico/investigación con casi una reducción de la mitad de los despertares nocturnos. Los predictores significativos de éxito fueron los conocimientos de los padres sobre estrés y apoyo.
Conclusión. Los especialistas en sueño, los médicos y los educadores de familias deberían ser conscientes de que los padres buscan ayuda después de haber procurado la solución por sus medios y que esto puede influir en la confianza y en el éxito así como en su disposición a acometer circunstancias concretas, especialmente el llanto del bebé.