Magee CA, Gordon R, Caputi P. Distinct Developmental Trends in Sleep Duration During Early Childhood.
Pediatrics peds. 2013-3806; published ahead of print May 19, 2014, doi:10.1542/peds.2013-3806.

Introducción y objetivos. El sueño es importante en el desarrollo del niño pero se conoce poco del desarrollo individual de los patrones de sueño, sus factores determinantes y como éstos influyen en la salud y bienestar. Este artículo explora la presencia de varios patrones de sueño en niños y sus implicaciones relacionados con la calidad de vida.
Métodos. Los datos fueron recogidos del Longitudinal Study of Australian Children. Participaron 2.926 niños de 0-1 años hasta los 6-7años. Los datos sobre duración del sueño fueron recogidos cada 2 años y las covariables (vg, problemas de sueño infantil, educación materna) fueron valorados inicialmente. Se usó un modelo de crecimiento mixto para identificar los distintos patrones longitudinales de sueño y covariables significativas. Mediante regresión lineal se examinó si los distintos patrones de sueño se asociaron significativamente con calidad de vida relacionada con la salud.
Resultados. Los resultados identificaron 4 patrones de duración de sueño: durmientes típicos (40.6%), durmientes inicialmente cortos (45.2%), malos durmientes (2.5%) y durmientes cortos persistentes (11.6%). Se tuvieron en cuenta factores tales como problemas de sueño infantil, irritabilidad, trabajo materno, problemas financieros y tamaño de la familia. Los resultados demostraron que los factores tienen implicaciones diferentes para la calidad de vida relacionada con la salud. Por ejemplo, los durmientes cortos persistentes tuvieron peor salud física, emocional y social que los durmientes típicos.
Conclusiones. Los resultados proporcionan una nueva perspectiva de la naturaleza del sueño infantil y las implicaciones de los diferentes patrones de sueño en la calidad de vida. Los hallazgos pueden informar sobre el desarrollo de intervenciones para promover patrones de sueño saludables en los niños.