Giganti F, Arzilli C, Conte F, Toselli M, Viggiano MP, Ficca G. The effect of a daytime nap on priming and recognition tasks in preschool children. SLEEP 2014;37(6):1087-1093.

Objetivos. Los efectos beneficiosos del sueño sobre la memoria están ampliamente consolidados en la población adulta y recientemente también en niños. Sin embargo, lo pocos trabajos referidos están limitados a la población escolar. En este estudio se exploran los efectos sobre la consolidación de la memoria de la siesta diurna en niños prescolares.
Material y métodos. Participaron 23 niños que acudían a guardería (media de edad: 52.6 ± 8 m; 13 varones). Los niños realizaron una prueba de reconocimiento de imágenes y otra de apreciación para diferenciar memoria explícita e implícita. Después de una fase de estudio en la cual los niños tenían que nombrar 40 imágenes de objetos y animales, cada niño echó una siesta monitorizada mediante actigrafía o permaneció despierto. En el retest, a los niños se les administraron las pruebas de memoria implícita y explícita.
Resultados. La prueba de memoria implícita consistió en nombrar 40 imágenes presentadas en ocho niveles ascendentes de filtro espacial. Las pruebas de memoria explícita consistieron en juzgar 40 imágenes como nuevas o viejas. El número de respuestas correctas en las tareas de reconocimiento explícito fue significativamente mayor en los niños que hicieron siesta comparados con los que permanecieron despiertos, mientras que en la memoria explícita no hubo diferencias en las dos condiciones.
Conclusiones. Se observó un papel positivo del sueño en la consolidación de la memoria explícita, similar a la observada en el adulto, en la muestra de niños prescolares. Por el contrario, nuestros datos sugieren el aprendizaje implícito perceptual no se beneficia con el sueño.