Onder S, Caypinar B, Sahin-Yilmaz A, Toros SZ, Oysu C. Relation of mean platelet volume with obstructive adenoid hypertrophy in children. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2014 Jun 16. pii: S0165-5876(14)00329-2. doi: 10.1016/j.ijporl.2014.06.001. [Epub ahead of print]

Objetivo: La hipertrofia de adenoides (AH) es una etiología frecuente de obstrucción de la vía aérea superior crónica. La obstrucción de las vías respiratorias superiores puede causar hipoventilación alveolar crónica y vasoconstricción pulmonar. En un estudio previo en pacientes de apnea del sueño obstructiva (SAHS), se ha afirmado que el volumen plaquetario medio (MPV) es un indicador de que la activación de las plaquetas está incrementado y que este MPV tiene un papel importante en la fisiopatología de las enfermedades cardiovasculares. Se investigó en este estudio si el MPV puede ser utilizado como un indicador de obstrucción debido a la hipertrofia de las adenoides.
Material y métodos. Este estudio incluyó a 61 niños sometidos a adenoidectomía con una edad media de 7,12 años (± 2,373). Se determinaron los niveles de contaje de los glóbulos blancos, contaje de plaquetas, MPV y distribución de plaquetas antes y 3 meses después de la adenoidectomía. Se interrogó sobre los síntomas de obstrucción de la vía aérea superior (UAO): presencia de ronquidos, respiración por la boca o dificultad en la respiración durante el sueño, o apnea obstructiva durante el sueño en el preoperatorio y en el postoperatorio mediante un cuestionario estandarizado.
Resultados. No hubo diferencia significativa entre los valores medios preoperatorios y postoperatorios de MPV, hemoglobina y recuento de plaquetas (p> 0,05). Los niveles de glóbulos blancos fueron significativamente mayores en el período preoperatorio en comparación con los valores postoperatorios (p <0,05). Las puntuaciones UAO en el periodo preoperatorio fueron significativamente más altas que las puntuaciones UAO postoperatorias. Después de la estratificación del grado de obstrucción (como leve, moderado y grave), no hubo diferencias significativas entre los grupos en términos de valores de MPV.
Conclusiones. No hubo una relación significativa entre los niveles de MPV y la hipertrofia de adenoides obstructiva.