Simpkin CT, Jenni OG, Carskadon MA, Wright KP, Akacem LD, Garlo KG, Libourgeois MK. Chronotype is associated with the timing of the circadian clock and sleep in toddlers. Journal of Sleep Research. 23(4):397-405, August 2014

Introducción. El cronotipo es un constructo que refleja las diferencias individuales en preferencia diurna. Aunque el cronotipo ha sido estudiado ampliamente en escolares, adolescentes y adultos, son muy escasos los datos referidos a lactantes.
Objetivo. Describir el cronotipo y su relación con el tiempo del reloj circadiano y el sueño en 48 niños sanos de edades comprendidas entre los 30-36 meses de edad (33.4 +/- 2.1 meses; 24 varones).
Métodos. Los padres completaron el cuestionario Children’s Chronotype Questionnaire (CCTQ) unas dos semanas antes de iniciarse el estudio. El CCTQ proporciona tres medidas de cronotipo: tiempo de sueño medio, puntuación multiítem de matutinidad/vespertinidad y una puntuación de un ítem de cronotipo. Después de 5 días de sueño en su horario habitual (valorado mediante actigrafía y agenda de sueño), los niños participaron en una valoración de determinación salivar en domicilio de DLMO (dim light melatonin onset). El promedio de tiempo de sueño medio fue de 1:47 +/- 0:35, y el promedio de la puntuación de matutinidad/vespertinidad fue 26.8 +/- 4.3. La mayoría de los lactantes (58.4%) fueron catalogados como “definitivamente” de patrón matutino o “preferentemente matutino que vespertino”, mientras que ninguno (0%) fue catalogado como “definitivamente” de patrón vespertino. La mayoría de los tipos matutinos tuvieron un DLMO más temprano (r = 0.45, r = 0.26), horarios más tempranos para acostarse (r = 0.78, r = 0.54), para inicio de sueño (r = 0.80, r = 0.52), para tiempo medio de sueño (r = 0.90, r = 0.53) y despertares nocturnos (r = 0.74, r = 0.34). Las puntuaciones de los padres usando la puntuación de cronotipo se asoció con DLMO (r = 0.32) y horario habitual para acostarse (r = 0.27), tiempo de inicio de sueño (r = 0.33) y tiempo medio de sueño (r = 0.27).
Conclusiones. La matutinidad es el rasgo que mejor caracteriza la preferencia circadiana en los primeros años de vida. La asociación entre el cronotipo, la fisiología circadiana y el inicio del sueño sugiere la adecuación y validez del cuestionario CCTQ en este grupo de edad. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la comprensión de la marcada variabilidad en el tiempo de sueño durante los primeros años de la vida.