Albert M L, Chun T Au , Rita YT Sung , Crover Ho ,Pak C Ng, Tai F Fok and Yun K Wing. Ambulatory Blood Pressure in Children with Obstructive Sleep-Apnoea - A Community Based Study. Thorax, Apr 2008; 10.1136/thx.2007.091132

En este estudio se evaluó la relación entre SAHS e hipertensión arterial (HTA) en 306 niños con edades comprendidas entre los 6 y 13años de edad. Se realizó estudio de sueño nocturno y control de la TA ambulatoria. Se consideraron que tenían SAHS todos aquellos que presentaban un índice apnea-hipopnea (IAH) mayor de 1y los controles normales eran niños con IAH menor de 1 y menos de tres noches de ronquido a la semana. En el grupo con SAHS se establecieron dos categorías: SAHS leve a los que tenían un IAH menor o igual a cinco y SAHS moderado-grave cuando el IAH era mayor de 5.
Los niños con SAHS presentaron significativamente cifras más altas de TA que los controles sanos, tanto durante el sueño como en vigilia. La TA aumentó en relación a la intensidad de SAHS, de manera que los niños con IAH mayor de 5 presentaron un mayor riesgo de HTA nocturna sistólica (OR = 3.9 [95% CI: 1.4-10.51]) y diastólica (OR = 3.3 [95% CI: 1.4-8.1). Estudios de regresión múltiple demostraron una asociación significativa entre el indice de desaturación de oxígeno y el IAH con la TA diurna y nocturna respectivamente independientemente del grado de obesidad.
En conclusión, el SAHS se asoció con aumento de la TA nocturna y diurna y constituye un factor independiente predictor de HTA nocturna.