Kumar HV, Schroeder JW, Gang Z, Sheldon SH. Mallampati score and pediatric obstructive sleep apnea. J Clin Sleep Med. 2014 Sep 15;10(9). pii: jc-00293-13.

Introducción. La apnea obstructiva del sueño pediátrico (SAHS) es común, y un retraso en el diagnóstico puede conducir a una significativa morbilidad. La polisomnografía (PSG) es el estándar de oro para el diagnóstico del SAHS. Sin embargo, la dificultad para acceder a PSG debido a la escasez relativa de centros de sueño con expertos en pediatría puede conducir a un retraso en el diagnóstico y ten el tratamiento del SAHS.
Objetivo. Evaluar la utilidad de la puntuación de Mallampati (sentado y en posición supina) en la predicción de la presencia y la gravedad del SAHS en niños.
Material y métodos. Estudio retrospectivo de 158 niños de un único centro pediátrico del sueño. Todos los pacientes tenían realizada una PSG y un examen físico con la puntuación de Mallampati. Se analizó la puntuación de Mallampati, el tamaño de las amígdalas, la edad, el sexo y el índice de apnea-hipopnea (IAH). Se calcularon las odds ratio de tener SAHS pediátrico (IAH> 1) con el aumento de la puntuación de Mallampati y el tamaño de las amígdalas.
Mediciones y resultados principales. Se encontró una correlación significativa entre la puntuación de Mallampati, el tamaño de las amígdalas y el IAH. Por cada aumento de un punto en la puntuación de Mallampati, la razón de probabilidad de presentar SAHS se incrementó en más de 6 veces. Por cada aumento de un punto en el tamaño de las amígdalas, la odds ratio de padecer SAHS aumentó en más de 2 veces.
Conclusiones. La puntuación de Mallampati y el tamaño de las amígdalas son predictores independientes del SAHS. Incluir la puntuación de Mallampati y anotar el tamaño amigdalar deben ser considerados cuando se evalúa a un paciente de SAHS. Pueden ser utilizados para priorizar los niños que pueden necesitar la realización de una PSG.