Urschitz MS, Poets CF, BA Stuck, Wiater A. Snoring in children : Algorithm for diagnostic approach. HNO. 2014 Aug;62(8):586-9. doi: 10.1007/s00106-014-2905-6.

Introducción. El ronquido en los niños es un síntoma frecuente y puede ser un indicador de apnea obstructiva del sueño. A pesar de su importancia, no existe una guía nacional sobre su gestión adecuada.
Objetivo. Proporcionar recomendaciones para la gestión de los ronquidos en los niños y adolescentes tratados en un centro de atención primaria.
Material y métodos. Un total de 16 expertos nacionales en sueño pediátrico fueron incluidos en un proceso Delphi y formuló recomendaciones en la forma de un procedimiento de elaboración paso a paso.
Resultados. Se desarrollaron los siguientes 8 pasos: (1) La identificación de los verdaderos casos de ronquido habitual. (2) La identificación de pacientes de alto riesgo que deben ser sometidos a polisomnografía en un laboratorio del sueño. (3) Identificación de los casos leves que pueden ser tratadas con medicamentos anti-inflamatorios. (4) La identificación de casos que deben ser remitidos a un otorrinolaringólogo para una cirugía potencial. (5) El cumplimiento de la polisomnografía en los casos que no están claros a pesar de los pasos 3 y 4 para descartar apnea obstructiva del sueño. (6) Reconsideración de la cirugía en los casos con moderada a severa apnea obstructiva del sueño. (7) La identificación de los casos de apnea del sueño severa que requiera terapia continua presión positiva. (8) La identificación de casos adecuados para el tratamiento de ortodoncia, cirugía craneofacial o la terapia del habla.
Conclusiones.Esta guía ayudará a mejorar la gestión de los ronquidos niños y adolescentes en Alemania.