Al-Saleh S, Kantor PF, Chadha NK, Tirado Y, James AL, Narang I. Sleep-disordered breathing in children with cardiomyopathy. Ann Am Thorac Soc. 2014 Jun;11(5):770-6. doi:10.1513/AnnalsATS.201309-325OC.

Introduccion. La cardiomiopatía es una enfermedad poco frecuente en los niños que se asocia con una alta mortalidad. Aunque se sabe que los trastornos respiratorios del sueño son frecuentes, su frecuencia y los patrones en niños con miocardiopatía son desconocidos.
Objetivos. Evaluar la frecuencia y patrones de trastornos respiratorios del sueño y su relación con la función cardíaca en niños con miocardiopatía primaria.
Material y métodos. Este estudio comprendió una serie de casos no controlados prospectivos. Los niños con miocardiopatía completaron un cuestionario de sueño, una polisomnografía nocturna, control de la presión arterial, evaluación otorrinolaringológica y una ecocardiografía transtorácica en el Hospital para Niños Enfermos de Toronto, Canadá.
Mediciones y resultados principales. Veintiún pacientes (17 varones) fueron reclutados. La edad media de los pacientes fue de 10,7 años y la puntuación z media del IMC fue de 0,8. Se observaron trastornos respiratorios del sueño en 10 niños (el 48%) de 21 pacientes. Una apnea central del sueño significativo fue el hallazgo principal en 5 (24%) de las 21 de la cohorte y en el 50% de la población con trastornos respiratorios del sueño. El índice de volumen diastólico final del ventrículo izquierdo fue mayor en los niños con apnea central del sueño que en niños sin trastornos respiratorios del sueño (P = 0,03). Hubo correlaciones significativas entre el índice de apnea-hipopnea central y los dos índices de volumen diastólico final y sistólico final del ventrículo izquierdo (r de Spearman = 0,55, P = 0,01; r de Spearman = 0,47, P = 0,03, respectivamente). El ronquido, la arquitectura del sueño, la presión arterial, y los hallazgos otorrinolaringológicas no fueron significativamente diferentes entre los niños con trastornos respiratorios del sueño en comparación con aquellos sin trastornos respiratorios del sueño.
Conclusiones.Los trastornos respiratorios del sueño son comunes en niños con miocardiopatía. En nuestro estudio, el 24% de los participantes mostró una apnea central del sueño. La gravedad de la disfunción cardíaca, medida por el volumen ventricular izquierdo diastólico y el índice de volumen del ventrículo izquierdo al final de la sístole, se asocia con apnea central del sueño.