Barclay Philip R Gehrman NL, Gregorio AM, Alero LJ, Silberg JL. The Heritability of Insomnia Progression during Childhood/Adolescence: Results from aLongitudinal Twin Study. Sleep. 2014 Oct 17. pii: sp-00100-14. [Epub ahead of print]

Objetivos del estudio. Determinar la prevalencia y la heredabilidad de insomnio durante la infancia y la adolescencia, examinar las asociaciones longitudinales del insomnio en el tiempo y evaluar el grado en que los factores genéticos y ambientales del insomnio se mantienen estables, o si nuevos factores entran en juego en este período del desarrollo.
Material y métodos. Estudio de gemelos longitudinal. Realizado en un centro médico académico.
Pacientes o participantes. 739 pares de gemelos monocigóticos (52%) y 672 de gemelos dicigóticos (48%) inicialmente inscritos que fueron seguidos y evaluados en 4 puntos de a los 8, 10, 14, y 15 años (las edades oscilaban entre los 8 y los 18 años).
Intervenciones. Ninguna.
Mediciones y resultados. Clasificaciones clínicas de los síntomas del insomnio se evaluaron utilizando la Evaluación de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (CAPA) por médicos entrenados, y clasificado de acuerdo con el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) III-R para la presencia de ‘insomnio clínicamente significativo”. Los síntomas del insomnio eran frecuentes, pero disminuyeron significativamente en los cuatro cortes del estudio (yendo del 16,6% al 31,2%). El insomnio significativo clínicamente fue moderadamente heredable a todas las edades (rango h2 = 14% a 38%), y la causa de la varianza restante fue el ambiente no compartido. Los modelos multivariantes indicaron que las influencias genéticas en el punto de corte 1 (8 años de edad), contribuyeron al insomnio en todas los puntos de corte subsiguientes y que las nuevas influencias genéticas entraron en juego en el punto de corte 2, lo que contribuyó aún más a la estabilidad de los síntomas. Las influencias ambientales no compartidas fueron específicos del tiempo.
Conclusiones. El insomnio es frecuente en la infancia y la adolescencia y es moderadamente heredable. La progresión del insomnio durante este período de tiempo está influenciado por nuevos factores genéticos estables, así como por otros factores que entran en juego en el punto de corte 2 (10 años). Estudios de genética molecular deben identificar los genes relacionados con la progresión de insomnio durante la infancia y la adolescencia.