Spilsbury JC, Storfer-Isser A, Rosen CL, Redline S. Remission and Incidence of Obstructive Sleep Apnea from Middle Childhood to LateAdolescence. Sleep. 2014 octubre 17. pii: sp-00091-14. [Epub ahead of print]

Objetivo. Estudiar la incidencia, remisión, y la predicción de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) desde la infancia a la adolescencia.
Material y métodos. Análisis longitudinal realizado en el Centro de Estudio de Sueño infantil de Cleveland, en una cohorte étnicamente mixta, urbana, obtenida de la comunidad, seguida durante 8 años.Hubo 490 participantes con datos disponibles de polisomnografía nocturna a las edades de 8-11 años y 16-19 años.
Mediciones y resultados. Se determinaron las características de los participantes en el momento de comenzar el estudio y la historia de la salud a partir de informes de los padres y de los datos del censo de Estados Unidos. El SAHS se definió como un índice de hipopnea apnea obstructiva ≥ 5 o un índice de apnea obstructiva ≥ 1. La prevalencia del SAHS fue de aproximadamente un 4% en cada examen, pero en gran medida el SAHS no persistió desde la niñez a la ultima adolescencia. El ronquido habitual y la obesidad predijeron el SAHS en el análisis transversal en cada punto de tiempo. La residencia en un barrio desfavorecido, la raza afroamericana, y el nacimiento prematuro también predijeron el SAHS en la niñez media, mientras que el sexo masculino, el índice de masa corporal elevado, y la historia de la amigdalectomía o adenoidectomía fueron factores de riesgo entre los adolescentes. La obesidad, pero no el ronquido habitual en la niñez media predijeron el SAHS adolescente.
Conclusiones. Debido a que el SAHS en la niñez en general remitió en la adolescencia y la mayoría de los casos de adolescentes eran casos nuevos, debemos manejar factores distintos de preocupación en la persistencia del SAHS o en la nueva aparición del SAHS en la adolescencia cuando se toman decisiones de tratamiento para el SAHS pediátrico. Por otra parte, los factores de riesgo distintos del SAHS en cada momento ponen de relieve la necesidad de realizar evaluaciones de factores de riesgo alternativas a través de las edades pediátricas. La mayor importancia de la obesidad en la infancia en comparación con los ronquidos en la predicción del SAHS del adolescente proporciona soporte para la detección, prevención y tratamiento de la obesidad en la niñez.