Churchill SS, Kieckhefer GM, Bjornson KF, Herting JR. Relationship between Sleep Disturbance and Functional Outcomes in Daily Life Habits of Children with Down Syndrome. Sleep. 2014 Oct 17. pii: sp-00023-14. [Epub ahead of print]

Objetivos. El objetivo de este estudio fue describir los patrones de sueño y el logro de los hábitos de la vida diaria en los niños con síndrome de Down (DS) e investigar la relación entre los indicadores subjetivos de las alteraciones del sueño con los resultados funcionales en la vida diaria.
Material y métodos. Estudio transversal con una muestra de Internet. Encuesta en línea realizada en el domicilio a 110 padres de niños con síndrome de Down (SD) y 29 padres de niños con desarrollo típico (TD), de unas edades de 5 a 18 años.
Mediciones y resultados. El Cuestionario de sueño infantil (CHSQ) fue empleado para recopilar información acerca de problemas de sueño en 8 dominios (subescalas) y en la puntuación total. Un cuestionario sobre los hábitos de vida (Life-H) recogió información sobre hábitos de vida en 11 dominios. Se utilizaron modelos de regresión multivariable para evaluar las asociaciones entre los problemas de sueño y la realización de los hábitos de la vida diaria. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) fueron un factor explicativo importante en 10 de 11 hábitos de la vida diaria y en la puntuación total de los hábitos de vida. La ansiedad al acostarse y las parasomnias influenciaron significativamente en el logro de los hábitos de vida en los niños con síndrome de Down, en comparación con los niños con desarrollo típico. Cuando se evaluó en modelos multivariables en conjunto con los otros 7 dominios de trastornos del sueño, los TRS fueron el factor explicativo más determinante en la adquisicion de los hábitos de vida.
Conclusiones. Los trastornos del sueño están negativamente relacionados con la realización de las funciones de la vida diaria. La prevención y el tratamiento de los problemas del sueño, particularmente de los trastornos respiratorios del sueño, en los niños con síndrome de Down puede conducir a una mejor consecución de unos hábitos de vida y actividades en la vida diaria.