Gogou M, Haidopoulou K, Eboriadou M, Pavlou E. Sleep apneas and epilepsy comorbidity in childhood: a systematic review of the literature. Sleep Breath. 18 Nov 2014.DOI 10.1007/s11325-014-1076-8

Objetivo. Valorar la prevalencia de apneas del sueño en niños con epilepsia y discutir los posibles mecanismos que unen estas dos condiciones, así como el impacto de las apneas de sueño en el pronóstico de estos niños.
Métodos. Se utilizó PubMed como base de datos bibliográfica y los artículos fueron seleccionados y clasificados de acuerdo a su originalidad, nivel de evidencia y relevancia con un sentido amplio en la revisión.
Resultados. Los niños con epilepsia tienen una mayor prevalencia de trastornos respiratorios durante el sueño comparados con niños sanos pero esta prevalencia varía ampliamente dependiendo de la metodología de cada estudio. Los factores de riesgo más importantes para apnea en niños con epilepsia incluyen mal control de las convulsiones y politerapia anticomicial. Además, la epilepsia puede desencadenar apneas ya que la descarga eléctrica anormal amplifica la inestabilidad respiratoria durante el sueño, la medicación antiepiléptica altera el tono muscular y la estimulación nerviosa del vago modula la neurotransmisión a los músculos de la vía aérea. Por otra parte, las apneas del sueño potencian la fragmentación del sueño, reduciendo el umbral para el inicio de las convulsiones. Hay que considerar que hay un efecto negativo sobre el perfil neurocognitivo de estos niños como consecuencia de alteraciones de los mecanismos de neuroplasticidad y también tiene un probable asociación con la asociación de muerte súbita inesperada y epilepsia. El tratamiento quirúrgico de las apneas del sueño han mostrado reducir la frecuencia de las convulsiones y esto puede suponer ofrecer una nueva alternativa terapéutica.
Conclusiones. Existe una compleja interrelación entre apneas del sueño y epilepsia de la infancia con interacciones recíprocas. La presencia de apneas de sueño deben tenerse en consideración cuando se diseñe el tratamiento de estos niños ya que se crean oportunidades terapéuticas y limitaciones.