Hysing M, Haugland S, Stormark KM, Bøe T, Sivertsen B. Sleep and school attendance in adolescence: Results from a large population-based study. Scand J Public Health. 2015; 43:2-9.

Objetivo. Conocer la relación entre el sueño del adolescente y el absentismo escolar.
Métodos. Se realizó el estudio en una población de Noruega en 2012 perteneciente al estudio youth@hordaland, en el que participaron 8.347 adolescentes de edades comprendidas entre los 6–19 años (54% chicas). Las mediciones de sueño autoreportadas incluyeron hora de acostarse, hora de levantarse, duración del sueño, eficiencia del sueño, latencia de sueño (SOL), despertar tras latencia de sueño (WASO), síntomas de insomnio, cansancia y somonolencia. La asistencia al colegio fue obtenida de los registros administrativos nacionales.
Resultados. La mayoría de los parámetros de sueño se relacionaron con incremento del absentismo escolar. Después de ajustar por sexo y estado socioeconómico, el sueño de corta duración y la deficiencia de sueño fueron las medidas de sueño con los niveles más altos de absentismo escolar (OR=4.61, CI 95% 3.29–6.46) y (OR=3.26, CI 95% 2.67–3.99), respectivamente). También, las grandes diferencias a la hora de acostarse los días escolares y los fines de semana se asociaron con absentismo escolar (OR=2.43, CI 95% 1.93–2.02), así como con insomnio (OR=2.25, CI % 1.89–2.67) y cansancio diurno (OR=2.09, CI 95% 1.70–2.57). Las asociaciones se redujeron en alguna medida después de ajustar para depresión pero se mantuvieron significativas en el modelo ajustado global. Conclusin´. La relación demostrada entre problemas de sueño y absentismo escolar sugiere que la valoración detallada del sueño es muy importante en adolescentes con absentismo escolar. Son necesarios estudios ulteriores de como el absentismo escolar en la adolescencia puede tener su impacto sobre la afiliación laboral en la vida adulta.