Ishman SL, Yang CJ, Cohen AP, Benke JR, Meinzen-Derr JK, Anderson RM, Madden ME, Tabangin ME. Is the OSA-18 predictive of obstructive sleep apnea: Comparison to polysomnography. The Laryngoscope. Article first published online: 27 DEC 2014 | DOI: 10.1002/lary.25098

Objetivos. Examinar la capacidad del OSA-18 para predecir SAHS en una población con diversidad racial comparándola con la polisomnografía (PSG).
Métodos. Estudio retrospectivo. Participaron niños de 2 a 12 años de edad diagnosticados de SAHS que fueron tratados en un hospital terciario entre 2008 y 2013 y que disponían de PSG completa y datos de de puntuación de síntomas del cuestionario OSA-18. Se realizó regresión logística con SAHS como variable dependiente y la puntuación de los síntomas del OSA-18 (TSS), edad, sexo, raza, asma e índice de masa corporal (BMI) como variables independientes.
Resultados. Se incluyeron en el estudio 79 niños (32 chicas) (edad media 5.2 ± 2.4 años). El valor predictivo positivo (PPV) fue mayor de 90 para el índice obstructivo de apnea-hipopnea (oAHI) ≥ 1. El PPV y la especificidad fueron mayores para blancos que para niños no blancos; sin embargo, la sensibilidad y el valor predictivo negativo (NPV) de OSA-18 TSS fueron bajos para SAHS leve, moderado o grave independientemente de la raza. La edad, raza y BMI no se asociaron significativamente con oAHI.
Conclusiones. Este estudio, realizado en una cohorte racial diversa, examino la capacidad del OSAH-18 como predictor de SAHS comparado con la PSG - gold estándar- y en contró que la sensibilidad y el NPV fueron extremadamente bajos tanto para niños blancos y no blancos. Esto sugiere que el OSA-18 no es suficientemente sensible para detectar SAHS ni suficientemente específico para determinar la ausencia de SAHS. El OSA-18 debería usarse como un indicador de la calidad de vida y no es un sustituto fiable de la PSG.