Garetz SL, Mitchell RB, Parker PD, Moore RH, Rosen CL, Giordani B, Muzumdar H, Paruthi S, Elden L, Willging P, Beebe DW, Marcus CL, Chervin RD, Redline S. Quality of Life and Obstructive Sleep Apnea Symptoms After Pediatric Adenotonsillectomy. Pediatrics peds.2014-0620; published ahead of print January 19, 2015, doi:10.1542/peds.2014-0620

Objetivos. Se usaron datos de un estudio controlado y aleatorizado de apnea obstructiva de sueño (SAHS) para problar la hipótesis de que los niños sometidos a cirugía tenían una mejor calidad de vida (QoL) y mejoría de los síntomas que los controles. Los objetivos fueron comparar los cambios de QoL validada y los síntomas observados en niños aleatorizados entre cirugía y vigilancia controlada, determinando si la raza, peso o valores basales de gravedad del SAHS influenciaban los cambios en QoL y los síntomas, así como evaluar las asociaciones entre los cambios en QoL o los síntomas y la gravedad del SAHS.
Métodos. Se asignaron aleatoriamente niños de 5 a 9.9 años de edad con SAHS (N = 453) para ser tratados mediante cirugía o vigilancia controlada con soporte de cuidados. Se completaron basalmente y a los 7 meses estudio polisomnográfico, el Pediatric Quality of Life inventory, el Sleep-Related Breathing Scale of the Pediatric Sleep Questionnaire, el 18-item Obstructive Sleep Apnea QoL instrument y la Epworth Sleepiness Scale modificada. Los cambios en QoL y la evaluación de los síntomas fueron comparados en ambos grupso. Se examinó la modificación del efecto de acuerdo a la raza y obesidad y las asociaciones entre cambios en la polisomnografía y QoL o síntomas.
Resultados. Se observó mayor mejoría en la mayoría de QoL y medidas de la gravedad de los síntomas en niños aleatorizados para ser sometidos a cirugía, incluyendo el Pediatric Quality of Life inventory (effect size [ES]: 0.37) cumplimentado por los padres, el 18-item Obstructive Sleep Apnea QoL instrument (ES: –0.93), la puntuación de la Epworth Sleepiness Scale modificada (ES: –0.42) y el Sleep-Related Breathing Scale of the Pediatric Sleep Questionnaire (ES: –1.35). No se observó modificación del efecto por obesidad o gravedas basal pero se observó para la raza algunas mediciones de síntomas. Las mejorías en la gravedad del SAHS explicó solo una pequeña porción de los cambios observados.
Conclusiones. La adenoamigdalectomía comparada con vigilancia expectante resulto en una mejoría significativa en la mejoría de la calidad de vida del SAHS valorada por los padres y sus síntomas.