Luo R, Schaughency E , Gill AI, Dawes PJD, Galland BC. Natural history of snoring and other sleep-disordered breathing (SDB) symptoms in 7-year-old New Zealand children: a follow-up from age 3. Sleep Breath Feb 2015. DOI 10.1007/s11325-014-1113-7

Objetivo. Conocer la historia natural del ronquido y síntomas asociado en una muestra comunitaria de niños neozelandeses de 3 a 7 años de edad e identificar los factores asociados a ronquido habitual a los 7 años.
Métodos. Los padres de niños (n = 839) que completaron una encuesta comunitaria sobre sueño y respiración de sus niños a los 3 años fuero recontactados vía correo electrónico 4 años más tarde cuando los niños tenían 7 años. Se solicitó a los padres que completaran un cuestionario que incluía items relacionados con el sueño y salud de su hijo, así como información demográfica. Hubo una tasa de respuestas del 54.8 % (n = 460).
Resultados. En la encuesta de seguimiento hubo una prevalencia de ronquido habitual del 9.2%, similar al 11.3% comunicada a los 3 años. Sin embargo, la situación de ronquido habitual cambió a lo largo del tiempo. El 36.2 % (n = 21/58) permaneció como roncador habitual; 63.8 % (n = 37/58) dejaron de roncar habitualmente, mientras el 5.3 % (n = 21/397) había comenzado a roncar habitualmente desde el inicio de la encuesta inicial. En general, la gravedad de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño había disminuido con el tiempo, independientemente de la situación inicial. No obstante, el ronquido habitual durante el seguimiento se asoció significativamente con respiración bucal, hiperextensión cervical, hipersudoración, despertar nocturno e irritabilidad referida por la familia.
Conclusiones. Nuestros hallazgos ponen de relieve la naturaleza dinámica de los trastornos respiratorios durante el sueño, donde el ronquido habitual y los síntoamas relacionado pueden desarrollarse, permanecer o resolverse a diferentes edades, a lo largo de los años de las infancia. Dada la naturaleza dinámica del ronquido habitual en la infancia, los pediatras deberían continuar con el cribado de ronquido y apena del sueño anualmente durante toda la infancia.