Bertran K, Mesa T, Rosso K, Krakowiak MJ, Pincheira E, Brockmann PE. Diagnostic accuracy of the spanish version of the paediatric sleep questionnaire for screening of obstructive sleep apnea in habitually snoring children. Sleep Medicine. Feb 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2014.10.024

Objetivos. Determinar la precisión diagnóstica de la versión española de la escala de síntomas respiratorios del Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) en niños roncadores habituales para la identificación de apnea del sueño (SAHS).
Métodos. Se reclutaron niños roncadores habituales referidos para realizar polisomnografía (PSG). Los padres contestaron el PSQ previamente a la PSG. Estableciendo un índice apnea-hipopnea >1.0 en la PSG los niños fueron divididos en SAHS y en roncadores primarios. Se calcularon las correlaciones entre PSG y tests diagnósticos.
Resultados. De los n=83 (n=53 varones, edad media 9.5 ± 3.6 años) niños roncadores habituales, n=35 tuvieron SAHS. El punto de corte validado de 0.33 del PSG mostró una especificidad de 0.72 y una sensibilidad de 0.78. La puntuación del PSQ se correlacionó significativamente con el índice apnea-hipopnea rs= 0.313 (p-value = 0.004). Seis items del PSQ fueron significativamente diferentes entre casos y controles. Una subescala construida en base a estos 6 PSQ items relativos a síntomas respiratorios mostraron una buena sensibilidad (0.886) y una excelente probabilidad negativa (0.261). El PSQ fue capaz de identificar correctamente el 89% de los niños con SAHS.
Conclusiones. Esta versión del PSQ fue capaz de identificar niños con SAHS, separándolos de aquellos con ronquido primario. El uso de este cuestionario sencillo y estandarizado parece ser de utilidad y puede mejorar la decisión clínica en niños con ronquido habitual.